I Bienal Fin del Mundo (Ushuaia,
2007)
Proyecto Pedagógico (coord. gral.: Lic. Karina
Maddonni)
Prácticas de lo Sensible.
Arte Contemporáneo en la Patagonia Argentina
Alicia Romero1 , Marcelo Giménez2
Fundamentación
Una insistente interrogación en torno a la sensibilidad
se orienta hoy a indagar las nuevas formas de relación del
mundo y los seres. Ante las múltiples transformaciones
operadas en la cultura, lo sensible -lo estético-, aparece
como un registro revelador de la vida social de nuestro tiempo.
La dimensión estética, atravesando los estratos
existentes entre lo global y lo local, es el común lugar
de anclaje de experiencias y sentires singulares y compartidos.
El hacer artístico es la práctica privilegiada de
lo sensible; sus huellas se alcanzan en ese conglomerado de
miradas y discursos que denominamos obras. Nuestro proyecto,
instalado en un estrato regional/nacional, "el Sur" de nuestro
país, procura reunir las percepciones y enunciaciones de
sus artistas en pos de acceder al territorio que ellos gestan con
su obrar. Nuestra finalidad principal es irradiar el arte que se
realiza hoy en la Patagonia Argentina y, por su intermedio,
proporcionar al mundo una experiencia estética de la
región. Intentamos con este proyecto, en sus procesos y en
sus resultados, aportar a una cultura artística pluralista
y democrática.
Procedimiento
El proyecto formaliza un conjunto de encuentros de intercambio y
producción artística en las seis provincias que
constituyen la Patagonia Argentina, en el contexto del Proyecto
Pedagógico de la Bienal Fin del Mundo. Cada encuentro
consiste en un taller de dos jornadas de trabajo para realizar
y/o recopilar escritos e imágenes de los artistas
participantes. Esto permitirá congregar una diversidad de
producciones que represente las diferentes sensibilidades del
lugar, del habitat, del paisaje, de la comunidad, etc.
Posteriormente estos materiales serán sistematizados,
editados y publicados.
Convocatoria
Este proyecto cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.
___________
1Licenciada en Historia de las
Artes (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de
Buenos Aires). Docente-Investigador Categoría I (MECyT).
Premio Héctor J. Cartier a la Trayectoria Docente
2005 de la AACA/AICA. Doctoranda en Semiótica (Facultad de
Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de
Córdoba). Maestranda en Análisis del Discurso
(FFyL, UBA). Profesora de los postgrados Maestría en
Teoría de las Artes y Estética (Facultad de
Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata), FOINDI
(Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad
de Buenos Aires) y Medios y Tecnologías para la
Producción Pictórica (Departamento de Artes
Visuales, Instituto Universitario Nacional del Arte). Profesora
titular/asociada concursada (IUNA y UBA). Profesora adjunta
concursada (Equipo del Prof. Abraham Haber, UNLP). Directora y
co-directora de proyectos científicos aprobados por el CIN
(UBACyT, IUNA y CyT-UNLP) y proyectos artísticos
acreditados. Realizadora audiovisual. Curadora y crítica
independiente. Participa en trabajos de gestión
comunitaria en artes y diseño.
2Licenciado en Artes (FFyL, UBA).
Docente-Investigador Categoría II (MECyT). Doctorando en
Semiótica (FFyH, UNC). Maestrando en Análisis del
Discurso (FFyL, UBA). Profesor de los postgrados
Maestría en Teoría de las Artes y
Estética (UNLP) y Modos y Tecnologías para
la Producción Pictórica (IUNA). Profesor
adjunto concursado (IUNA). Jefe de trabajos prácticos
(UBA). Co-director de proyectos científicos aprobados por
el CIN (UBACyT y IUNA). Participa en trabajos de gestión
comunitaria en artes y diseño.