Nombre y apellido Erica Patricia Gotta
Prácticas artísticas actuales dibujo, grabado, escultura, objeto, arte digital, instalación
Ciudad actual de residencia Río Gallegos
Correo electrónico patolg@hotmail.com
Otros datos relevantes

Docente de Pintura y Gramática (Polivalente de Arte, 2002-2003), de Cerámica (Escuela Laboral Domingo Savio, 2003-2004), de Dibujo y Pintura (Municipalidad Río Gallegos, 2004). Jefa de Proyección Cultural Centro Cultural Manuel Ravallo (1999-2003); Directora de Artesanías (Subsecretaria de Cultura de Santa Cruz, 2005-2006). Jurado: Dibujo y Pintura I Juegos Riogalleguenses (2002); Dibujo y Pintura Casa de la Juventud (Río Gallegos, 2003); Día de la Primavera (2003); Certamen Escudo Cañadón Seco. Formación: Clínica de Crítica de Arte (Julio Sapollnik, 1998); Curso de Arte y Creatividad (VI Festival de Teatro Patagónico "Marcelo Fasan", 1998); Taller de Técnicas Mixtas (Mónica Goldstein, 1998); Taller de Dibujo (Alejandro Boim, 1999); Seminario La Imagen de la Mujer a través del Arte (1999); Taller de Dibujo Artístico (Raúl Ponce, 1999); Seminario de Ex-Libris (Mauricio Schvarman, 2000); Seminario-Taller de Libro de Artista (Matilde Marín, 2000); III Jornadas Patagónicas de Grabado (Jesús Marcos, 2000); I Jornadas Provinciales de Cerámica; Seminario Una Mirada al Arte Latinoamericano (Salvina Solima de Tamborin, 2002); Taller de Introducción a la Escultura Abstracta (Danilo Danziger, 2002); Taller de Clínica de Imagen (Héctor Médici, 2002-2003); Jornada de Asistencia Técnica para Administradores Culturales (CFI, 2002); Curso de Capacitación para Artistas en el Área de Artes Visuales (CFI, 2002); Seminario El Arte en la Argentina de 1945 al 2000 (Adriana Laurenzi); II Jornadas Provinciales de Cerámica (2003); Taller (Héctor Medici, 2004); Seminario de Gestión Cultural; Seminario de Diseño Industrial (2004-2005); Especialización en Arte Contemporáneo (Matilde Marín); Seminario Imagen Recobrada (Héctor Médici); Seminario de Instalaciones (Juan Carlos Romero) y otros seminarios con Zulema Mazza, Rodrigo Alonso, José Franco y Horacio Zabala. Exposiciones colectivas: Encuentro de Artistas Plásticos y Artesanos (Río Gallegos: Rotary Club, 1995-1997); Exposición y Muestra de Artistas Plásticos y Artesanos (Río Gallegos: Sociedad Rural, 1996); I Encuentro de Artistas Plásticos Patagónicos (Río Gallegos: SAAP, 1997); I Salón Anual Municipal de Pintura (Caleta Olivia: 1999); V Salón Regional de Arte (Río Gallegos: SAAP, 2000); VI Salón de Arte Artistas Patagónicos (Surgente: 2001); Muestra de Artistas Plásticos (Río Gallegos: Centro Cultural Manuel Ravallo, 2001); Muestra de Artistas (Rio Gallegos: Complejo Cultural, 2002); Artistas-Docentes-Artistas (Río Gallegos: Centro Polivalente de Arte, 2002-2003); Obras de Pequeño Formato (Río Gallegos: Rincón del Arte, 2002); Juegos y Juguetes. Infancia y Arte Contemporáneo (Río Gallegos: Museo de Arte Eduardo Minicelli, 2003); Aire-Tiera-Agua-Fuego (Río Gallegos: Museo de Arte Eduardo Minicelli, 2003); Fundar la Implicación (Río Gallegos: Complejo Cultural y UNPA, 2004); Memoria Recobrada (Río Gallegos: Complejo S.C., 2005); Homenaje a Berni (Río Gallegos; Caleta Olivia: Complejo Cultural y Municipio, 2005); Colectiva (Buenos Aires: SIGEN, 2005); Colectiva de Instalación (Río Gallegos: Complejo Cultural, 2005); Colectiva (Río Gallegos: Rincón del Arte, 2006). Exposiciones individuales: Buena Praxis (Río Gallegos: Complejo Cultural Santa Cruz, 2004); Patricia Gotta (Río Turbio: Municipalidad, 2004). Distinciones: Mención especial Artistas Plásticos con Trayectoria (Caleta Olivia, 1999); 2 Premio Certamen Logotipo Festejos del Milenio en Santa Cruz (1999); 1° Mérito Certamen Logo de educación Festejos Fin de Siglo (1999); Sel. Proyecto de Arte Joven para Paseos Públicos, II Galería Abierta de Escultura (1999); Diploma de Promedio de Excelencia (1999).
El cuerpo denuncia.
Es el cuerpo quien dice, quien provee argumentos sobre el estado de la cultura a la que pertenece. Y no sólo habla de su ahora, también evoca su pasado y su por-venir. De modo que hacer hablar un cuerpo es hacer relatar una historia. Lo que dice el cuerpo conduce la mirada. Hasta la mirada experta es llevada por lo que ha dicho el cuerpo. El cuerpo es huella y lectura de un relato posible, un relato que provoca una localización de la cultura a la que el cuerpo pertenece... el cuerpo entonces habla no sólo de sí, sino el cuerpo habla con su lengua, de la lengua con la que se lo ha hecho hablar: la auxología (o ciencia del crecimiento y desarrollo corporal)...
Los limites, los bordes, los soportes, pueden ser cuestionados de modo que aparecen justificaciones sobre el atravesamiento de los limites de lo propio, provenientes de nuestros puntos de vista culturales diferentes. El cuerpo ha sido "olvidado" en virtud a modelos y escalas más concentradas en la salud corporal meramente orientada a la productividad.
Los cuerpos son autores olvidados de su lengua cuando expresan... El cuerpo denuncia que ha sido exigido por una lengua auxológica con necesidad de discutirse sobre sí, busca un margen mayor de tolerancia porque propone romper reglas para generar otras que le permitan hablar con más propiedad de sus dolores.
El dolor, la crueldad, el sufrimiento son las pistas de la diferencia. Se difiere en la demora en que nos sumimos como seres flexibles o tolerantes (pacientes al dolor, a la crueldad) frente a otros grupos culturales que no han llegado a la tolerancia, pero que no se desea eliminar, sino que se busca un acercamiento a ellos en el desconocimiento de sus dolores.
El cuerpo es huella de un relato posible.
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