Denominación del grupo o colectivo | Grupo de Teatro Labdácidas |
Integrantes | Natalia Arturo, Yamila Grandi, Lucía Herrera, Magalí Stoyanoff |
Práctic artística actual | teatro |
Lugar y fecha de conformación | Comodoro Rivadavia (Chubut), 28.11.2004 |
¿Cuánto tiempo han vivido en la Patagonia? | Yamila Grandi aproximadamente cinco años.El resto ha nacido en Comodoro Rivadavia. |
¿En qué localidades? | Yamila Grandi en Sarmiento (Chubut), el resto en su ciudad natal. |
Ciudades actuales de residencia | Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. |
Correos electrónicos | abdacidas2004@yahoo.com.ar golondrinatres@yahoo.com.ar |
Otros datos relevantes Desde sus orígenes, el grupo teatral comodorense Labdácidas se planteó una búsqueda que implicara lo dramatúrgico y actoral en su conjunto. En tal sentido, todos sus trabajos cuentan con dramaturgias propias y son el resultado de una tarea de investigación escénica. Labdácidas nace con Antígonas (noviembre 2003, Escuela de Arte de Comodoro Rivadavia) como su primer espectáculo. A éste le sigue el infantil Y el minotauro: ¡sonó!, que fue estrenado en agosto del 2004 en el Teatro Español de Comodoro Rivadavia. Ambos materiales fueron presentados en diferentes espacios; salas y escuelas locales. También participaron del Encuentro Provincial de Teatro de Esquel y de otros eventos teatrales de la provincia: Feria de las Artes (Sarmiento 2003), Festival de las Artes (Comodoro Rivadavia 2004) y Festival de Teatro Universidad de la Patagonia (Comodoro Rivadavia 2004). Con Vivet tiene visitas, estrenada en octubre de 2004 en la sala Centro Teatro de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Labdácidas concreta su tercer producción teatral. Yamila Grandi es teatrista, docente y licenciada en letras (UBA). Actualmente cursa una Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano GETEA (UBA), para la cual obtuvo una beca del Instituto Nacional del Teatro. Formó parte del Proyecto Teatral Transatlántico dirigido por Marco Antonio de la Parra, y del staff editorial de OPHELIA revista de teatro y otras artes (Madrid), donde también ha publicado diversos artículos críticos. Estudió dramaturgia del teatro infantil con María Inés Falconi. En esa área realizó los siguientes trabajos: Lecturas a los cuatro vientos: ¡traé tu almohadón (Santiago de Chile 1999), Cuentos con almohadas (Sarmiento, 2003) Y el Minotauro: ¡sonó! (C. Rivadavia 2004). En su formación teatral ha transitado por diferentes estudios, tales como los de Laura Yusem, Luis Agustoni y Adriana Barenstein (entre otros). Como actriz: Orejas Caídas y hocico casi cilíndrico de Marcelo Bertuccio, dirección Sergio Mundet (Sarmiento 2004), Antígonas, dramaturgia y dirección Yamila Grandi (Comodoro Rivadavia 2003), La Dèfense de Juan Claudio Burgos con dirección de Domingo Ortega (Santiago de Chile, 2000), El Kristo entrando en Bruselas (performance) de Marco Antonio de la Parra (Santiago de Chile, 2000), y El viejo criado de Roberto Cossa. Dirección: Elena Novoa (Bs As 1999). Cuenta con diversas publicaciones. Entre ellas: El lenguaje de un gesto, AAVV con prólogo de Juan Gelman Bs. As. Territorios 1993 (poesía), Algún día en colaboración con Mariana Pérez, Abuelas de Plaza de Mayo ediciones, 1989. Dètenu… Disparu, POEMES ET CONTES D'ARGENTINE ET DU CHILI, París, Editions L´Harmattan, 1993 (Ficción), y "Fervor de Buenos Aires por Griselda Gambaro". Boca de Sapo (Buenos. Aires). Año 1, Nov. 1999 (crítica teatral). Magalí Stoianoff (Comodoro Rivadavia). Profesora de Teatro. Estudio en la Escuela de Arte nº 806 y en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). Realizo cursos y seminarios con Pompeyo Audivert, Paco Jiménez, Graciela Mengarelli, Norberto Laino, Nicolás Amato, Quío Binetti, Julio Molina, Javier Swedzsky, entre otros. En su desempeño artístico se destacan: El Vuelo del Moscardón", El Tragaluz de Moisés, La Misión de Muller, Woyzseck de Buchner, Te llevo en la sangre de Silver y Vivet tiene visitas. Formo parte de la organización del Festival de Artes en Comodoro Rivadavia y realizo narraciones orales escénicas en diversos eventos. Natalia Arturo (4/3/1979, Comodoro Rivadavia) Estudiante del profesorado en artes de Teatro en el Instituto Superior de Arte Nª 806. Realizo cursos y seminarios con Paco Jiménez, Graciela Mengarelli, J. L. Valenzuela, Alejandro Piar, Alejandro Le Roux, Norberto Laino, Julio Molina, Tonio López, Quío Binetti, entre otros. En su desempeño artístico se destaca su labor en el Grupo La Contrapartida (Nosferatu, de Gambaro, No se culpe a nadie, de Cortazar, El Amante, de Pinter, Oídos Sordos, de Ionesco, De cómo Jacques y su amo llegan a la posada del gran ciervo y de las historias que alli suceden, de Kundera, Woyzseck, de Buchner y La Oscuridad de Moisés). Produjo Ave Fénix, Shaman, Esta no es mi Voz, Tripa corazón y Desatando voces. Actualmente realiza Y...el minotauro ¡¡¡Sonó!!!, Antigonas y Vivet tiene visitas. Lucía Herrera (26/10/1979, Comodoro Rivadavia). Profesora en artes de Teatro. Estudio en el Instituto Superior de Arte Nª 806. Realizo cursos y seminarios con Brunetti, Paco Jiménez, Mengarelli, LeRoux, Julio Molina, Alejandro Piar, Carolina Sorin, Labatte, Catani, Laino, Swedzky, Montalto, Steinman, Coco Romero, Amato y Quío Binetti. En su desempeño artístico se destaca: Las Criadas de Genet, La cruz en el Sauce Tumbado de Varela, Relatos...casi disparatados de Vega, Te llevo en la Sangre de Silver, Tetralogía, o lo que quedo del encuentro entre Shakespeare, García Lorca y algo mas, Canción de Humanos, El abanico, El Apetito, El vestido que no encontraste en el ropero, Una decisión de peso, Una idea fija: el aire se mueve y Psicofonias, una experiencia para-navideña de Lorena Farina de Steinman, Antigonas y Vivet tiene visitas. [el siguiente cuestionario ha sido respondido por Lucía Herrera] |